jueves, 21 de julio de 2016

Algunos lo llaman coincidencias; otros creen en lo que de alguna manera somos capaces de determinar (o predecir) nuestro propio destino desde la edad más temprana, cuando todavía no somos concientes de ello; yo, nada más que tiendo a pensar que hay cosas inexplicables e intentar buscarles explicación alguna es negar esa magia que la vida definitivamente tiene. Siendo una niña de 10 años, de todas las canciones que solíamos escuchar con mi padre (gran amante de la música) cogí el cariño especial a una que trataba de un destino de aquel que abandona su hogar en búsqueda de la felicidad en otras tierras. Cada uno que entraba en nuestra casa, se obligaba a escuchar mi interpretación de esa canción. Pero lo sorprendente de todo ello no sólo consiste en un hecho de dar con una canción sobre un inmigrante, sino en aquellas emociones, en aquella nostalgia profunda que me era tan comprensible en aquella edad inocente. Hoy día, decadas después, cuando esta canción la tengo algo vivida, lo sorprendente es que me provoca los sentimientos que ya me habían sido conocidos en mi infancia.

(la traducción libre, poco poética y nada literaria, pero más literal y exacta posible)

"Una balsa de madera" de Yuriy Loza 

En una pequeña balsa de madera
Atravesando tormentas, lluvias y tempestades
Llevando conmigo nada más que los sueños, ilusión
y mi gran sueño de infancia
Voy a alejarme flotando en silencio
Apenas la noche penetrará en mi casa
Me marcharé para llenar de las rimas
El mundo en el que vivo


Y da igual si mi camino no será fácil
Da igual si me arrastran hacia el fondo el dolor, la tristeza,
y el peso de los errores pasados


Pero mi pequeña balsa de madera
Hecha de las canciones y palabras
A pesar de todo y para hacer rabiar a todas mis penas
No está tan mal


No estoy escapando de aquellos
Que me predicen fracasos
Son los que suelen elegir caminos fáciles
viviendo en su orilla firme
No son capaces de entender
Qué es lo que me pasó de repente
Qué es lo que me llamó para irme tan lejos
Qué es lo que me podría tranquilizar


Voy a romper el hilo con el pasado
Y luego sea lo que sea
De los días corrientes y monótonos
Voy a alejarme flotando
En mi pequeña balsa de madera
Apenas la noche penetrará en mi casa
Y un mundo lleno de nuevos colores
Tal vez encontraré


Y da igual si mi camino no será fácil
Da igual si me arrastran hacia el fondo el dolor, la tristeza,
y el peso de los errores pasados


Pero mi pequeña balsa de madera
Hecha de las canciones y palabras
A pesar de todo y para hacer rabiar a todas mis penas
No está tan mal


No hay comentarios:

Publicar un comentario